domingo, 31 de agosto de 2008

El septimo día-Parte II

21:42 PM.

Un mail llega a mi casilla minutos más tarde de haber subido el post anterior:

"Estaba buscando una info sobre Sarmiento y, oh, ¿quién apareció? Vos!!Y durante este minuto, Domingo Faustino pasó a un segundo plano.Creo que esto fue un sueño, antes de que me despierte".

Lo más llamativo es que este NN firma D.B. ¿Será el famoso periodista que alguna vez escribió el libro "Romances turbulentos"?
Por lo que veo no soy la unica que busca Domingos, un día domingo.

El septimo día


Está entre el sábado y el lunes, anterior al primer día de la semana, posterior al primero del fin de semana. En muchos de estos es considerado feriado y, en algunos, suele ser festivo.
Para el calendario gregoriano se repite cada 400 años, y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevojudío jamás cae un día domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13. En algún lado leí que el nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamó a este día dies solis, día del Sol.
Según wikipedia, el 7 de marzo de 321, Constantino I, más conocido como “El Grande", decretó que el domingo sería observado como el día romano de descanso:
“En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda”

En italiano: domenica, en francés: dimanche, en inglés: sunday, an domhnach en irlandés y Harí minggu; Harí ahad en malayo.
Domingo, también, puede ser un nombre propio masculino: “El tío Domingo conoció al primo lejano de Muzzolini”o “Me llamó Claudio Domingo García. Sí, ni lo digas. No sé en qué pensaban mis viejos cuando me pusieron el segundo nombre”. Ahora que lo pienso nunca tuve uno en mi familia y mucho menos en mi lista de conocidos.
No olvidemos el día de reunión de las familias, la pastasciutta, el asado, las facturas con el mate y las películas alquiladas después de las seis de la tarde. Domingo, día anterior al lunes, cuando te preguntas ¿Quién carajo decretó que el fin de semana tiene dos días y encima termina un domingo? ¿Porqué me dejó justo hoy, domingo, lluvioso y nublado? ¿Era necesario dormir hasta esta hora? ¿Me llamará hoy, domingo? ¿Cuánto más faltará para amanecer un domingo con alguien al lado?
Domingo por panamericana, a las siete de la tarde, con vos. La gente vuelve a sus casas, unos acompañados, otros solos. Algunos lloran cansados de reír y varios ríen para no llorar. Música, libros, cine, fútbol, cena con amigos o con amantes olvidados.
Domingo si pudiera eliminarte de mi calendario lo haría con gusto.

viernes, 29 de agosto de 2008

jueves, 28 de agosto de 2008

Entre dos tierras



Estoy parado en la vereda de enfrente. Voy a confesarle la verdad. Aunque duela. Aunque llore.
Cruzo la calle. Me paro frente a su puerta y me doy cuenta de que estoy un poco nervioso.
La noche que la conocí recuerdo que llevaba una cinta negra en su pelo. No pude quitarle la vista de encima. Tres meses después estábamos conviviendo.
Me siento terrible porquería. Ella no se lo merece, pero yo tampoco.
Toco timbre. La puerta se abre y detrás aparece ella que paradójicamente trae puesto aquel lazo negro.
Luce distinta. Ella sabe que no me gusta besarla cuando está maquillada. Detesto quedarme pegado al sabor melón de sus labios. Sin embargo, hay algo más. Su actitud es otra. Tal vez ya lo sepa.

-Necesito hablar con vos
-Mi mamá nos regaló un juego de sábanas divino...

Estoy nervioso y las palabras no me salen ¿Cómo se lo explico? No es una situación normal o sí. Hoy en día ya nada sorprende. Fueron casi diez años y justo a uno de casarnos me vengo a cruzar con su mejor amigo en aquel lugar.

- Necesito decirte algo
-Hoy te fuiste y dejaste todo tirado gordo ¿Podrías ser más ordenado, no?
-Escucháme un segundo...


Suena el teléfono. A su hermana la conocí en una reunión familiar.
Ella y su hermana no se parecen en nada y eso fue lo que me llevó a hacer lo que hice.

Después de un rato me doy cuenta de que ella está hablando con su hermana.
Ahora, sí que se la ve realmente cambiada.
Corta el teléfono. Se da vuelta y me mira.
Le sonrío. No me sonríe.
"Seguro ya lo sabe", pienso.
Ella toma aire. Va a decirme algo.
Yo, trago saliva.

miércoles, 27 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

Maldición

Hace días que quiero escribir y no puedo.
Tengo el cerebro seco y el corazón contento lo que da como resultado un blog poco actualizado.
Repito una y mil veces la misma operación: prendo la computadora, me siento, empiezo a tipear y cuando leo las cuatro lineas que escribí las borro.
No tengo ideas y si las tengo se me van.No tengo historias y si las hay son cursis. Esta etapa de mi vida es re cursi y nadie quiere leer esas cosas.
No tengo tristezas y me doy cuenta de que este era el lugar que utilizaba para volcar las mías.
No puedo escribir y eso me da impotencia.
Maldigo a todos aquellos que, en este momento, están escribiendo su obra maestra.
Me voy a dormir porque mañana, para colmo, tengo un almuerzo organico. Si por lo menos me atendiera Mauricio Doval sería un poco más interesante, pero dudo que ese lugar me de tela para cortar.
Creo que voy a tener que tomar prestada la historia de alguien, una vez más.
Cualquier hecho que sea similar a la realidad...es pura ficción.

lunes, 18 de agosto de 2008

AgainsT CriSis

"No se puede pactar con las dificultades. O las vencemos o nos vencen"

Anoche

Dos de la mañana de un lunes feriado.
Hoy, es uno de esos días en los que el pecho me duele, me cuesta respirar, pero si hago un intento creo poder hacerlo.
Es una de esas noches en las que me gustaría estar en otro lugar. Tengo en mi mente un mapa tatuado del viaje que siempre quise hacer y que, por alguna extraña razón, nunca lo hice. En estos momentos es cuando me digo que no es tarde y que es una buena ocasión para hacerlo.
En mi casa hay un silencio absoluto. Las pocas personas que quedan duermen. Yo, no puedo dormir: me duele el pecho y, todavía, no consigo respirar. Por mis venas corre una sensación extraña. Nunca antes la había tenido. Una mezcla entre dolor y alivio con algo de amor. Todo eso perfectamente conjugado en este cuerpo pequeño que parece frágil, pero que ya se cargó miles de batallas.
Hace algunas horas todo era perfecto. No había de qué preocuparse o sí, pero nada parecía ser inevitable. Sin embargo, lo que ayer tildábamos de sublime hoy ya no lo es.
Tenía intenciones de dar ese paso. Segura de que era el momento y que nada lo iba a opacar. Algo salió mal y el precio lo pagamos nosotros.
Cada cual atiende su juego. Cada cual tiene sus motivos. Cada uno cree tener la razón y ése es el punto: creemos tener razón, pero en verdad estamos lejos de tenerla. Y mientras nos ocupamos de cosas sin importancia, que no alimentan nuestro espíritu por al lado nos pasan los buenos momentos y uno, ciego de razón, los deja escapar.
En Avenida Córdoba hay un puente en el que todas las semanas escribian una frase que invitaba a la reflexion.

Una de las mejores que leí decía algo así como: ¿Querés tener razón o ser feliz? De eso se trata y en eso estoy.
Yo tengo la respuesta a esa pregunta, y vos ¿La tenes?

sábado, 16 de agosto de 2008

Autoconfesión

Cabeza fría. Antes de tomar la decisión hay que pensar. Ya pasaste por esta situación miles de veces y siempre elegiste el camino incorrecto. No podes anticipar un final porque no siempre ocurre lo mismo. Las historias son distintas. Lo sabes.
¿Sentís que lo que haces no alcanza? Bueno, tendrías que preguntarte a quien no le alcanza. Es cierto que uno se cansa de apostar para luego perder, pero también es verdad que de toda derrota uno aprende y quizás estés en etapa de aprendizaje. Si hay algo que nadie puede cuestionarte es que sos una gran aprendiz. Tenés el diploma de honor colgado en el escritorio de tu casa. “Por su gran voluntad, empeño, garra y persistencia”, dice. Te encargaste de encuadrarlo y todo.
Reíte. No queda otra.
¿Qué? ¿Querés abandonar el juego? Ni vos te la crees. Aunque conociéndote bien se que para vos es muy fácil olvidar. En un punto es admirable. Siempre caes de pie. ¿Cuánto tiempo más vas a aguantar? Dudo que puedas.
¿Sabes cual es tu problema? Invertís tiempo en sueños y cada vez que lo haces crees que estás a punto de cumplirlos. Después, vaya a saber uno porqué pasa algo que hace que nunca se cumplan. ¿Y ahora? ¿Qué vas a hacer? ¿Escapar? No podes. Es tarde. Ahora hay que jugar con las cartas que tenés. Ni más ni menos. No podes caer. Acá, no está permitido rendirse. Además, después de todas las que pasaste no me digas que vas a aflojar por una derrota.
“Vivir sólo cuesta vida” y eso siempre tenés que recordarlo.

Happy 50!!


jueves, 14 de agosto de 2008

Cierres interminables

Llegar temprano, hacer 350 mil llamados, ver fotos y más fotos, escribir hasta sentir que los dedos te sangran, ponerte de mal humor con la de al lado, la de atrás y el de enfrente.
Responder monosilábicamente a tu amiga cuando te está contando LA NOTICIA.
Comer a las cuatro de la tarde y cenar a las doce de la noche, en el mismo lugar.
Ver que, de a poco, todos abandonan el MSN y vos seguís ahí: sentada, haciendo lo mismo que antes, pero a esa altura ya no emitís sonido alguno y tu cara, ojerosa, amarillenta, no da señales de vida.
"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes". Ya lo dijo John Lennon y así me siento en los días de cierre.

sábado, 9 de agosto de 2008

FighT FoR YouR riGhtS

Mano a mano (Reincidente)

Acá vamos de nuevo.
La hora justa. Esperando el momento y finalmente...¡Aparece!
Mismas palabras, típicas excusas. El libreto lo sé de memoria. Soy la mejor alumna. Si rindo exámen me saco un 100 sobre 100.
Saber lo que va a decir, la manera en la que me va a mentir, haciendo ese jueguito macabro (en un punto), sabiendo que yo lo sé, que , a esta altura, sólo puede causarme gracia porque de llorar ya me cansé.
No tiene prejuicios, ni cara, cero parámetros. De limites mejor ni hablemos, menos que menos de su memoria y, para colmo, poco corazón.
Sin embargo, basta que me escriba esa frase para que me rinda a sus pies.
Una vez le dije: "Esta, va a ser la última vez que me veas caer" y me respondió: "¿En dónde? ¿En mi sillón o entre mis brazos?".
Bien. Acá vamos otra vez.
Me habla. Le respondo. Me miente. Me sincero. Le confieso y me sigue mintiendo.
La misma opereta de siempre. Deja esa frase escrita y me dice que se va.
Acá vamos de nuevo.

martes, 5 de agosto de 2008

Rayos y Centellas

Como si se tratara del famoso rayo de la película Volver al futuro, pero en este caso sin viajes a través del tiempo, un chispazo cayó en el lugar equivocado, en el momento menos indicado y quiero creer que sin motivo alguno.
Una luz blanca que se fue expandiendo por el cielo (según comentan los vecinos) y que de buenas a primeras estalló en la casa más alta de la cuadra (4 pisos) y que trajo como consecuencia 10 días sin teléfono, varios electrodomésticos quemados y las chucherías de electrónica que, hoy en día, solemos tener cualquier hijo de vecino.
Dicen que es como un rayo, pero de menor potencia y que no es muy común que suceda así porque sí.
Ese destello se hizo presente y vaya a saber uno por qué cayó en ese lugar.
Me pregunto que hubiera sucedido si caía unos metros más abajo, unos cuantos metros más abajo donde está el medidor del gas.

sábado, 2 de agosto de 2008

PeNsamientos simultaneos

Por A.R y N.S

Este mundo loco que no para de girar y que no sabemos bien hacia donde va,
¿A dónde va la vida? ¿A dónde va la humanidad?
¿Que sería del recuerdo si no hubiera otra ciudad?
Por más fácil que se vea la respuesta siempre está demás
Sólo es nuestra la insolencia de creer que a nadie le importará
Cada cual con su teoría, cada uno con su afán
Se despierta cada día para hacerlo terminar.

Y ahora camino sola, sin mirar atrás
Y en el cajón de la tarde quedaron esas letras, sepultadas, escondidas.
Estoy muriendo y vos te vas.
y este mundo involucionado que no para, no para de girar
¿A dónde van los besos que no me das?
¿A dónde van las letras que no me dedicas?
Me expone a pensar en una cosa.

No en una idea, sino una cosa, algo...

En algo que existe, que es, que siente, actúa y me himnotiza
Y que más da si te tengo a mi lado
Y mi mundo se reduce a tu sonrisa
Que más puedo pedir o esperar si tengo tus ojos clavados en mi mente...
Tus palabras que van y vienen
Y tu voz que no deja de sonar, la que espero cada día.

Donde quiera que estés, siento tus pasos
Donde quiera que vayas, te pensaré.
Lo que hay es lo que ves
Lo que pasa está a tus pies
Por una vez no lo intentes
Por esta vez dejalo ser.