viernes, 8 de junio de 2007

Biografía: Mariano Moreno


Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista, que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de mayo (lo cual le valió títulos tales como “el alma de la revolución”).

Nació en Buenos Aires. Su padre, Maule Moreno, era un funcionario español del gobierno del virreinato y su madre, Ana María Valle, una joven habitante de Buenos Aires.

Moreno estudió en la Universidad de Chuquisaca (hoy, Sucre, Bolivia), dónde tomó para así las ideas de la ilustración y formó su deseo de ver a su país progresar a tono con los lineamientos indicados por Adam Smith y Rousseau.

En 1805 volvió a Buenos Aires. Fue nombrado secretario en el gobierno de la Primera Junta , cargo que mantuvo durante los siete meses que llevó a cabo su objetivo: mantener todo el virreinato leal al gobierno patrio en Buenos Aires, establecer una economía sana y libre ; elaborar una constitución que pudiera establecer legalmente instituciones para preservar las libertades personales, políticas y económicas de una nueva sociedad.

No hay comentarios: