domingo, 31 de agosto de 2008

El septimo día


Está entre el sábado y el lunes, anterior al primer día de la semana, posterior al primero del fin de semana. En muchos de estos es considerado feriado y, en algunos, suele ser festivo.
Para el calendario gregoriano se repite cada 400 años, y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevojudío jamás cae un día domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13. En algún lado leí que el nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamó a este día dies solis, día del Sol.
Según wikipedia, el 7 de marzo de 321, Constantino I, más conocido como “El Grande", decretó que el domingo sería observado como el día romano de descanso:
“En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda”

En italiano: domenica, en francés: dimanche, en inglés: sunday, an domhnach en irlandés y Harí minggu; Harí ahad en malayo.
Domingo, también, puede ser un nombre propio masculino: “El tío Domingo conoció al primo lejano de Muzzolini”o “Me llamó Claudio Domingo García. Sí, ni lo digas. No sé en qué pensaban mis viejos cuando me pusieron el segundo nombre”. Ahora que lo pienso nunca tuve uno en mi familia y mucho menos en mi lista de conocidos.
No olvidemos el día de reunión de las familias, la pastasciutta, el asado, las facturas con el mate y las películas alquiladas después de las seis de la tarde. Domingo, día anterior al lunes, cuando te preguntas ¿Quién carajo decretó que el fin de semana tiene dos días y encima termina un domingo? ¿Porqué me dejó justo hoy, domingo, lluvioso y nublado? ¿Era necesario dormir hasta esta hora? ¿Me llamará hoy, domingo? ¿Cuánto más faltará para amanecer un domingo con alguien al lado?
Domingo por panamericana, a las siete de la tarde, con vos. La gente vuelve a sus casas, unos acompañados, otros solos. Algunos lloran cansados de reír y varios ríen para no llorar. Música, libros, cine, fútbol, cena con amigos o con amantes olvidados.
Domingo si pudiera eliminarte de mi calendario lo haría con gusto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el primer día de la semana es el domingo. y el séptimo día es el sábado.

Ninna Salusso dijo...

Mmm anónimo lamento decirte que en los países de tradición hispana el domingo es considerado el séptimo día de la semana oficial, en cambio en la tradición cristiana,sí se considera el primer día de la semana litúrgica.

De todos modos, gracias por tu preocupación.

N.

Anónimo dijo...

Ouch, pensé que eras católica.