miércoles, 30 de mayo de 2007

Curiosidades: *un siglo y medio de vanguardia*

El equipaje ha sido una de las preocupaciones principales del viajero. La forma de trasladar sus pertenencias, desde los primeros baúles (enormes y elementales) hasta las valijas (más modernas y vanguardistas), ha recorrido un largo camino a través de la historia.

Louis Vuitton nació en el corazón de Francia en 1821, tres meses después de la muerte de Napoleón Bonaparte. Sus orígenes provienen de una familia de carpinteros humildes donde aprendió a trabajar la madera. Este es el motivo por el cual gran parte de sus baúles y valijas se caracterizaron por éste material. A los 14 años decide dejar Paris en busca de su fortuna.


Hasta el momento, las mujeres trasladaban sus costosos vestidos de seda en paquetes grandes realizados por un tal Señor Marechal, muy conocido en ésa época. Vuitton, que por aquel entonces, era su aprendiz logró diferenciarse de su maestro creando maletas y equipajes que, luego, fueron usados por personalidades de la época como la Emperatriz Eugenia, El Gran Duque Nicolás y el Rey Alfonso XII.
Esta demanda lo lleva a abrir una tienda en una de las renombradas calles del Baron Haussmann (que hasta el día de hoy sigue estando allí).

Por otra parte, Vuitton era un diseñador que se interesaba mucho por el arte. Solía reunirse en el estudio fotográfico Nadar con pintores de la talla de Monet, Cézanne y Renoir, entre otros. Sus equipajes, sin duda, han recorrido un siglo y medio a lo largo de todo el mundo y han logrado resistir el paso del tiempo.


Su ultima tienda se abrió en 2004 y está alojada en la esquina Champs Elyseés y Avenue George V., en frente del edificio Art Nouveau fundado por George Vuitton, su hijo. Es así como ancestros y descendientes siguen trazando una línea en común a 150 años y a una venida de distancia.




Contexto Histórico

La Revolución Industrial surgió en el siglo XVIII en Inglaterra y afectó al resto del mundo tanto en la economía como en la
tecnología. Louis Vuitton se benefició de esta impresionante expansión utilizando materiales de la época.
En 1851 sube al poder Luís Napoleón, quien genera en el país una renovación arquitectónica y reina la opulencia en la moda femenina del momento.
Otro punto a destacar es el inicio de Art Nouveau que le permite a Vuitton introducir a sus diseños materias primas como la seda color obispo, la piel de cocodrilo marrón, de serpientes verdes, tiburón o cuero rojo marroquí.


1 comentario:

Paula Castro dijo...

ROMI... SOS LO MAXIMO... CAMINO A LA FAMA... LA TARTA ME ESTA MATANDO... THE KILLERS... Y DONDE CARAJO ESTA PAULPA!!!!! TE VOY A EXTRAÑAR
chiquita pero a cojedora!!!!