jueves, 31 de mayo de 2007

-Frases sobre el periodismo y ...algo más-

"En mi juventud nos reuníamos a conversar sobre si el hombre es mortal o no, sobre lo qué es el tiempo, qué la poesía y la metáfora.Hablábamos de temas no efímeros, que trascendían el momento.Ahora, al cuarto de hora de haber ocurrido un hecho, debe ser reemplazado por otro. Se adquieren noticias no para la memoria sino para el olvido".
Jorge Luis Borges.
"El periodismo consiste esencialmente en decir: “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo".
Gilbert K. Chesterton.
"Siempre es mejor hacer las noticias que leerlas".
Winston Churchil.
"La prensa se ha vuelto entre nosotros, tirano más temible que Rosas, que la mazorca, y que el fanatismo. ¿Quién se atreve a contradecirla, sin exponerse a dejar en sus manos el pellejo?.Se ha vuelto legión, en lugar de demonio y para frenar sus excesos la ley ha enmudecido y es preciso hacerse prensa y aullar con los lobos, según enseña la experiencia".
Domingo Faustino Sarmiento.
"Un día me asomé, por la curiosidad que derivaba de mi inclinación, a la prensa que se decía del pueblo. Buscaba una compañía...¿No es acaso verdad que casi siempre, en los libros y diarios que leemos, buscamos más una compañía que un camino que recorrer o una guía que nos conduzca?. Por eso tal vez leí la prensa de izquierda de nuestro país: pero no encontré en ella ni compañía, ni camino y menos quién me guiase. Los diarios del pueblo condenaban, es verdad, al capital y a determinados ricos con lenguaje duro y fuerte, señalando los defectos del régimen social oprobioso que aguanta el país. Pero en los detalles, y aún en el fondo de la prédica que sostenían, se veían fácilmente la influencia de ideas remotas, muy alejadas de todo lo Argentino; sistemas y fórmulas ajenas de hombres extraños a nuestra tierra y a nuestros sentimientos. Se veía bien claro que lo que ellos deseaban para el pueblo argentino no vendría del mismo pueblo. Y esta comprobación me puso de inmediato en guardia... Sospeché que aquella gente trabajaba más que por el bienestar de los obreros, por debilitar a la Nación en sus fuerzas morales."
Evita Perón, en La razón de mi vida.
"Un periódico no está hecho para esclarecer, sino para halagar las opiniones. Así, todos los periódicos serán, en un tiempo dado, cobardes, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos, matarán las ideas, los sistemas, los hombres, y por eso mismo florecerán.Tendrán los beneficios de los entes de ficción: el mal se habrá producido sin que nadie sea culpable".
Honoré de Balzac.
"¿Qué sentirá sabiendo que tu trabajo es una excusa porque no hay trabajo?. Según sus revistas, soy el músico del siglo, el personaje de la década, el genio, etc... ¿ Cómo pueden hacer una cronología de mis escándalos? ¿ Por qué juzgan todo y se hacen eco de un par de cualquieras que se masturban con guantes de sueños ajenos?¿No les da la cabeza para hacerse cargo?. Déjense de joder. Si esto me pasa a mí, me pregunto qué le pasará a los que realmente tienen problemas".
Charly García, en Carta a la prensa.

No hay comentarios: