jueves, 31 de mayo de 2007

Más citas.....

"La política está por encima de la conciencia".
William shakespeare.
"Un hombre no es solamente lo que está comprendido entre pies y cabeza".
Walt whitman.
"La razón es lo que más asusta a un loco".
Anatole France
"El que lo piensa todo primero, no escribe nada después".
Francisco Umbral.
"Comer con música es un insulto, tanto para el cocinero como para el violinista".
Chesterton
"Sólo los mediocres piensan en todo".
Balzac
"La historia Argentina es una novela negra y acaso no hay otra manera de contarla".
Vicente Battista.
"Yo no creo en la originalidad".
Pablo Neruda.
"Lo que digo es siempre un mal borrador".
Adolfo Bioy Caseres.
"No profeso ninguna estética".
Jorge Luis Borges.
"La muerte siempre gana".
Salman Rushdie.
"La vida se ha vuelto masiva y anónima".
Mario Vargas Llosa.
"La existencia humana resulta demasiado fatigosa, por lo que deseamos desprendernos de ella, por lo menos en la fantasía".
Franz Kafka.
"Escribir es olvidar, la literatura es la manera más agradable de ignorar la vida".
Fernando Pessoa.
"La masturbación es el sexo con alguien a quien amas".
Woody Allen.
"La vida no tiene significado, la vida es deseo".
Charles Chaplin.
"La vida no merece que uno se preocupe tanto".
Marie Curie.
"La vida es un hospital en el que cada enfermo quiere cambiar de lecho".
Charles Baudelaire.
"La vida es sueño, el despertar es lo que nos mata".
Virginia Wolf.
"El que no valora la vida no se la merece".
Leonardo Da Vinci.
"La vida es una escuela de probabilidades".
Walter Bagehot.

-JouRnaLisT-(¿Dónde está el montoncito?)

Me cruzo con gente que me dice y asegura que no ganaré una fortuna ejerciendo esta profesión.

Me cruzo con "gente" que comenta que mis trabajos son buenos. Algunos. Pocos. Casi nulos, pero buenos.

Me cruzo con GENTE que me aconseja elegir un camino en este "mundillo" y meterme de lleno hasta convertirme en la mejor. La única.

Me cruzo con gentes que me apoyan, alientan y me empujan a que haga lo que a mí me gusta. Esto!.

Me cruzo con GeNte que opina que haga otra cosa. Que esto está devaluado.

Mientras tanto pienso: "Decímelo a mí". Esta semana lo único que pude comprarme con mi sueldo fue esto:







¿Devaluado?...ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaH.

Life is life.......

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil".
Sigmud Freud.

"La vida está llena de una infinidad de absurdos que ni siquiera necesitan parecer verosímiles porque son verdaderos."
Luigi Pirandello.

"La vida es el conjunto de las fuerzas que se oponen a la muerte".
Andre Malraux.

"La vida humana comienza al otro lado de la desesperación".
Jean Paul Sartre.


"Ningún mortal atraviesa intacto su vida sin pagar".
Esquilo.

-Frases sobre el periodismo y ...algo más-

"En mi juventud nos reuníamos a conversar sobre si el hombre es mortal o no, sobre lo qué es el tiempo, qué la poesía y la metáfora.Hablábamos de temas no efímeros, que trascendían el momento.Ahora, al cuarto de hora de haber ocurrido un hecho, debe ser reemplazado por otro. Se adquieren noticias no para la memoria sino para el olvido".
Jorge Luis Borges.
"El periodismo consiste esencialmente en decir: “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo".
Gilbert K. Chesterton.
"Siempre es mejor hacer las noticias que leerlas".
Winston Churchil.
"La prensa se ha vuelto entre nosotros, tirano más temible que Rosas, que la mazorca, y que el fanatismo. ¿Quién se atreve a contradecirla, sin exponerse a dejar en sus manos el pellejo?.Se ha vuelto legión, en lugar de demonio y para frenar sus excesos la ley ha enmudecido y es preciso hacerse prensa y aullar con los lobos, según enseña la experiencia".
Domingo Faustino Sarmiento.
"Un día me asomé, por la curiosidad que derivaba de mi inclinación, a la prensa que se decía del pueblo. Buscaba una compañía...¿No es acaso verdad que casi siempre, en los libros y diarios que leemos, buscamos más una compañía que un camino que recorrer o una guía que nos conduzca?. Por eso tal vez leí la prensa de izquierda de nuestro país: pero no encontré en ella ni compañía, ni camino y menos quién me guiase. Los diarios del pueblo condenaban, es verdad, al capital y a determinados ricos con lenguaje duro y fuerte, señalando los defectos del régimen social oprobioso que aguanta el país. Pero en los detalles, y aún en el fondo de la prédica que sostenían, se veían fácilmente la influencia de ideas remotas, muy alejadas de todo lo Argentino; sistemas y fórmulas ajenas de hombres extraños a nuestra tierra y a nuestros sentimientos. Se veía bien claro que lo que ellos deseaban para el pueblo argentino no vendría del mismo pueblo. Y esta comprobación me puso de inmediato en guardia... Sospeché que aquella gente trabajaba más que por el bienestar de los obreros, por debilitar a la Nación en sus fuerzas morales."
Evita Perón, en La razón de mi vida.
"Un periódico no está hecho para esclarecer, sino para halagar las opiniones. Así, todos los periódicos serán, en un tiempo dado, cobardes, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos, matarán las ideas, los sistemas, los hombres, y por eso mismo florecerán.Tendrán los beneficios de los entes de ficción: el mal se habrá producido sin que nadie sea culpable".
Honoré de Balzac.
"¿Qué sentirá sabiendo que tu trabajo es una excusa porque no hay trabajo?. Según sus revistas, soy el músico del siglo, el personaje de la década, el genio, etc... ¿ Cómo pueden hacer una cronología de mis escándalos? ¿ Por qué juzgan todo y se hacen eco de un par de cualquieras que se masturban con guantes de sueños ajenos?¿No les da la cabeza para hacerse cargo?. Déjense de joder. Si esto me pasa a mí, me pregunto qué le pasará a los que realmente tienen problemas".
Charly García, en Carta a la prensa.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Curiosidades: *un siglo y medio de vanguardia*

El equipaje ha sido una de las preocupaciones principales del viajero. La forma de trasladar sus pertenencias, desde los primeros baúles (enormes y elementales) hasta las valijas (más modernas y vanguardistas), ha recorrido un largo camino a través de la historia.

Louis Vuitton nació en el corazón de Francia en 1821, tres meses después de la muerte de Napoleón Bonaparte. Sus orígenes provienen de una familia de carpinteros humildes donde aprendió a trabajar la madera. Este es el motivo por el cual gran parte de sus baúles y valijas se caracterizaron por éste material. A los 14 años decide dejar Paris en busca de su fortuna.


Hasta el momento, las mujeres trasladaban sus costosos vestidos de seda en paquetes grandes realizados por un tal Señor Marechal, muy conocido en ésa época. Vuitton, que por aquel entonces, era su aprendiz logró diferenciarse de su maestro creando maletas y equipajes que, luego, fueron usados por personalidades de la época como la Emperatriz Eugenia, El Gran Duque Nicolás y el Rey Alfonso XII.
Esta demanda lo lleva a abrir una tienda en una de las renombradas calles del Baron Haussmann (que hasta el día de hoy sigue estando allí).

Por otra parte, Vuitton era un diseñador que se interesaba mucho por el arte. Solía reunirse en el estudio fotográfico Nadar con pintores de la talla de Monet, Cézanne y Renoir, entre otros. Sus equipajes, sin duda, han recorrido un siglo y medio a lo largo de todo el mundo y han logrado resistir el paso del tiempo.


Su ultima tienda se abrió en 2004 y está alojada en la esquina Champs Elyseés y Avenue George V., en frente del edificio Art Nouveau fundado por George Vuitton, su hijo. Es así como ancestros y descendientes siguen trazando una línea en común a 150 años y a una venida de distancia.




Contexto Histórico

La Revolución Industrial surgió en el siglo XVIII en Inglaterra y afectó al resto del mundo tanto en la economía como en la
tecnología. Louis Vuitton se benefició de esta impresionante expansión utilizando materiales de la época.
En 1851 sube al poder Luís Napoleón, quien genera en el país una renovación arquitectónica y reina la opulencia en la moda femenina del momento.
Otro punto a destacar es el inicio de Art Nouveau que le permite a Vuitton introducir a sus diseños materias primas como la seda color obispo, la piel de cocodrilo marrón, de serpientes verdes, tiburón o cuero rojo marroquí.


martes, 29 de mayo de 2007

Asado en Areco


El asado que tanto se promete en Areco es una vil mentira.
La carne nunca llega y cuando lo hace es en pequeñas partes que, tan sólo, sirven para rellenar una muela. Su sabor es bueno, no podemos negarlo, pero no tanto como para satisfacer las necesidades de un comensal que maneja 120 KM (con frío) a lo largo de la Ruta 8.



Datos a tener en cuenta:

*Si quiere que lo respeten diríjase al dueño del establecimiento con el vocablo: “Madre…tal cosa, Madre tal otra”. De lo contrario no obtendrá respuesta alguna a su pedido o queja. Hágame caso. Lo sé por experiencia.

*Tenga cuidado, mucho cuidado con la salsa que reposa sobre la mesa del lugar. Uno nunca sabe cuan picante puede llegar a ser y al probarla, automáticamente, tendrá que escupirla y luego tomar un trago largo de Trafull(vino tinto).

*En cuanto al vino elegido es probable que le informen que a la tercera botella la marca se acabó y le emboquen uno más caro. Como a esa altura usted ya está mamado no le dará importancia. De ahí deriva el EFECTO SURTIDOR, que si no lo tiene en cuenta puede llegar a causar destrozos en el lugar.

*Préstele atención a su mujer si le recuerda que el pastelito de batata no le gusta que es mejor el de membrillo. Siga su consejo. No se equivocará y evitará futuras peleas.

*Finalmente, con toda bebida que pida….asegúrese de que venga un vasito de agua para acompañar. No vaya a ser cosa que lo que coma sea muy pesado y luego no tenga como bajarlo (consejos de L).


Crónica de un 25 de Mayo en San Antonio de Areco


En el día de la patria mis amigos y yo decidimos conmemorar la fecha en San Antonio de Areco, un pueblo ubicado a 110 Km. de la Capital Federal y a 50 de la ciudad de Luján.
Llegamos al lugar a las 12 del mediodía, aproximadamente, con claras intenciones de ir tras un buen asado.
Anteriormente, hicimos una pequeña recorrida por el centro. Caminamos por sus calles que, aún, son de tierra y conservan las características típicas de un pueblo colonial: casas color ocre, coloradas y rosas. Paredes de gran grosor, frisos con cerámicas brillosas y de tonos fuertes. Hasta aquí Areco nos abrió sus puertas permitiéndonos disfrutar de su paisaje y de su gente.

Luego de la caminata (entre gauchos y caballos que pasaban por nuestro alrededor) fuimos directo a lo que estábamos buscando: UN BUEN ASADO (ir a recuadro asado en Areco).
Nos estacionamos (y utilizo este término porque después del breve recorrido quedamos bastante cansados) frente a lo que sería el “mejor restaurante” de los pagos: “La Posta de Arequito” (ir al recuadro asado en Areco y leer atentamente, por favor). Entramos al lugar. C, dijo (con su flamante campera plateada de Ferrari que hacía que los gauchos encandilados reparasen más en su brillo que en la belleza sobresaliente de mi amiga): -“Buenas. Mesa para nueve, por favor”-.Claro, aquí debemos reparar eb un pequeño detalle. Se nos habían sumados dos alemanas (buena onda) que esperaban hambrientas su turno. Argentos como somos las invitamos a compartir nuestra mesa. -“Tienen un demora de media hora”, dijo una de las meseras. Como no teníamos nada mejor que hacer nos sentamos a esperar. M.F. (siempre dándole al blanco con el horario de los restaurantes) aseguró que a las 3 de la tarde estaríamos sentados desgustando la carne tan esperada por nosotros. Lo que M.F. no supo era lo que vendría después.

Definitivamente, a las 3 comimos lo que se podría definir como “el primer plato del día”: Locro. No olvidemos que, también, es la comida característica de la fecha. Ninguno de los comensales presentes hizo desprecio al platillo y con sus cucharas, entre carcajadas y chistes, (porque a todo esto ya habían desfilado varias botellas de Trafull) disfrutaron del momento (Me incluyo). Más tarde, llegaron las ensaladas y papás fritas propias de un buen asado.
L no paraba de declarar sus inmensas ganas de comer asado al asador. Todos asentíamos con nuestras cabezas. Algunos agregaban: “¡See. De una!”.(El Trafull ya había hecho efecto.

Cuando se hicieron las 3:30 una moza se acercó a nuestra mesa para informarnos que la carne se había terminado. Que no quedaba más asado ni nada que se le pareciese. Que sólo restaban chorizos y morcillas y que, además, tampoco había locro. En ése preciso instante todos recordamos el motivo por el cual habíamos ido hasta Areco (además de la fecha patria, obvio). Las sonrisas que reinaban en nuestras caras se desdibujaron automáticamente. Algunas aún peor, como las de L, no sólo desaparecieron sino que se convirtieron en labios apretados y puños cerrados contra la tabla. L comenzó a sonrojarse en sinónimo de bronca. En ése minuto pensé: “Se pudrió todo”. Efectivamente fue lo que sucedió.



Acorde a la reacción típica de un italiano y (para peor) napolitano L se levantó de la silla. Hizo señas con su mano derecha para que dos de los comensales presentes, D y M.F. lo acompañasen a hablar con el dueño. Claro, que T se quedó en su lugar charlando con las alemanas amigas, mientras M.M, C y N seguían sentadas tomando el Trafull.

Después, de discutir un largo rato no quedó otra que pagar la cuenta que ascendía a nada más y nada menos que $197. Si ustedes tienen en cuenta el pedido descripto anteriormente que incluía: dos ensaladas (que nunca fueron condimentadas y por lo tanto menos consumidas), dos porciones de papás (lo único rescatable, hasta el momento exceptuando el trafull que no paraba de desfilar por la mesa número 31)-(las mesas tenían un cartel agarrado con una chinche que indicaba su número correspondiente), tres locros y un agua mineral.

En consecuencia, L se puso más nervioso. Más napolitano. Desde la 31 se podían ver sus brazos que no paraban de moverse de arriba hacia abajo y, luego, en grandes círculos como si estuviera haciendo una brazada al mejor estilo mariposa.
C, en voz baja (algo mareada) me confesó: “Mmm, creo que L se está peleando un poquito. Esto termina mal”.

Finalmente, así fue. No tuvo el final que se merecía (hubiera estado bueno ver algún que otro plato volador por el restaurante). Pagamos la cuenta. Terminamos nuestros Trafull. Nos retiramos de "La Posta de Arequito” con hambre, enojados, con una desilusión muy grande por no haber comido el asado y, encima, embebidos en ése vino tinto que en combinación con el López hizo lo que yo N defino: un EFECTO SURTIDOR. Consecuencias: pagamos más de lo debido.

El Portal de Areco nos invitaba a celebrar el día de la revolución de Mayo haciendo alarde de su tradición gastronómica (asado al asador, locro y empandas de carne) en el corazón del casco histórico, mientras supuestamente nos divertiríamos con guitarreadas nostálgicas.
En el día de la patria les pido, ruego y suplico que antes de sentarse a comer un “buen asado” consulten:
“¿Madre, queda carne, no?”.










Anécdotas:

Semana de Mayo

"El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante."

(Mariano Moreno Mayo de 1810)



" Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza."

(Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810)


Para culturizarce un poco:

Biografía :Hipólito Vieytes(1762 - 1815)

(Autor: Felipe Pigna )

Nació en San Antonio de Areco el 12 de agosto de 1762. Estudió filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos. En 1802 fundó el Semanario de Agricultura Industria y Comercio. Este periódico fue un importante difusor de las nuevas ideas económicas y políticas. Vieytes fue junto a Belgrano y Labarden uno de nuestros primeros economistas y, como tal, advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria "que hace fuertes y autónomas a las naciones". En 1806 y 1807 luchó contra los ingleses como capitán de milicias. Poco después instaló una jabonería en sociedad con su amigo Nicolás Rodríguez Peña, en la actual esquina de Venezuela y Tacuarí. Esta jabonería servía de centro para las reuniones clandestinas de los patriotas. En 1810 la Junta le confió una misión en el Ejército del Norte. A su regreso fue designado secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno. En ese cargo lo sorprendió la revolución de los saavedristas de abril de 1811. Fue desplazado de su cargo y desterrado. A partir de 1812, ocupó diversos cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Apelaciones e Intendente General de Policía de Buenos Aires. Fue electo diputado a la Asamblea del Año XIII, en la que se desempeñó como secretario. Tras la caída de Alvear, fue desterrado al pueblo de San Fernando, donde murió el 5 de octubre de 1815.


Epígrafe:Los mushashos imitan a Vieytes en su recorrida por el pueblo. En la fotografía se pueden ver las distintas posturas frente a la vida.(De Izquierda a derecha:T,L,D y M.F)

jueves, 24 de mayo de 2007

-Matricula 9.456-

La última vez que la vio la abrazó fuerte, y aunque su deseo no era dejarla en ése lugar frío y sin vida tuvo que juntar coraje para irse. Eso hizo. Camino por un pasillo semi- obscuro. A los costados pudo ver las ventanas pequeñas que del otro lado reflejaban los submundos de la locura. Aquellos a los que no todos podían entrar y salir, tan fácilmente, como lo había hecho Pablo en algún momento de su vida.
Pasaron 3 meses. Una vez más, el joven se paró frente a la casona de portones verdes con hortensias en la entrada. Llevaba un ramo de rosas en su mano. En uno de los bolsillos una cajita de terciopelo azul que definiría el rumbo de sus días. Allí supo que su madre se había equivocado al decirle: “Los que tengan hortensias en sus casas nunca se casarán”. Pablo confirmó que las flores no eran de él, entonces respiró profundo, como juntando fuerzas, y entró una vez más al sitio. A su izquierda, el salón de juegos. A la derecha Noelia lo esperaba sentada en un sillón de cuero marrón mientras jugaba con las puntas salientes de su pañuelo. Noelia se había recuperado de la depresión y de su adicción a la cocaína. Sin embargo, Pablo creyó que ése no era ni el momento y, mucho menos, el lugar indicado para ofrecerle matrimonio. Entonces, decidió esperar una ocasión con mayor intimidad. Mientras salían de la clínica un hombre se presentó ante él.
-“Buenas tardes. Usted debe ser el novio de Noelia.”-dijo, y estiró su brazo para estrecharle la mano. “Mi nombre es Esteban Norton y soy el médico personal de su mujer. Voy a ser el encargado de hacer el seguimiento de su terapia. Voy a convertirme en una especie de ángel guardián”.- agregó entre sonrisas.
Pablo estrechó su mano en sinónimo de respeto y agradecimiento. Agarró las valijas. Las cargó al auto y junto a su mujer volvieron a su casa. El avance de Noelia era notable. Aquella mujer desmejorada, depresiva, que solía apoyarse en las adicciones se había convertido en una persona llena de vida y con proyectos a futuro.
Una mañana Pablo recibió una llamada de Esteban en su estudio de arquitectura. Éste lo invitaba a tener una entrevista individual para comentarle sobre el progreso de su mujer. Ésa misma tarde el arquitecto asistió al consultorio.
-“Tengo que agradecerle todo lo que hizo por mi mujer”- le confesó Pablo al médico.
-“Bueno. El que tiene agradecerle soy yo por estas palabras, pero recordemos que acá la única valiente es ella. Hay que reconocer que hizo un esfuerzo enorme para salir de su adicción.”-respondió, mientras se acomodaba en su sillón de cuerina negra.
Luego de un largo período de terapia con el doctor Norton Noelia se recuperó. 5 meses después, el arquitecto y ella se casaron. 9 más tarde Berenice llegaría a sus vidas borrando aquellos momentos de angustia, dolor y soledad. La situación económica de ambos mejoró y se mudaron a una casona de un barrio inglés en San Isidro. Viajaban dos veces por año a Europa pudiendo disfrutar de su buen pasar económico.
Un día mientras Noelia acomodaba los sacos de su marido encontró en uno de sus bolsillos un recorte de papel plateado con un mensaje que decía: “17 hs, café de la estación”. La mujer no le prestó atención.
Un mensaje anónimo dentro de un saco que, quizás, ya no lo usaba más no era indicio de un engaño. Entonces, continuó con sus tareas domésticas. Una noche Pablo llegó más tarde de lo acostumbrado. Subió las escaleras sigilosamente y se recostó en su cama. Ella notó que tenía un fuerte olor a alcohol.
-“¿Dónde estuviste?”-, le preguntó.
-“Salí con Facundo. ¿Te acordas de mi compañero de facultad? Facundo. Morochito, bajito…que salimos un par de veces con su mujer”- aclaró, nervioso.
-“Sí. Lo recuerdo, pero no sabía que habías vuelto a hablar con el”-retrucó.
-“Es que está metido en un quilombo importante y me llamó para hablar. Resulta que el muy boludo se mandó una jugada con unos pasajes de unas personas. Los estafó y bueno…..me pidió unos consejos. Te imaginarás que yo me abrí automáticamente. No quiero líos en mi vida ahora que estamos en paz”- concluyó la charla. Se dio media vuelta y se tapó con la frazada.
Aunque el pasado de Pablo, también, estaba relacionado con el consumo de drogas hasta el momento había llevado una vida ordenada. Sin sobresaltos. Este era uno de los motivos por los cuales su mujer no podía dudar de él. Sin embargo, comenzó a mostrar actitudes sospechosas. Llegaba tarde por las noches. Aseguraba que sus salidas nocturnas eran reuniones de café con su amigo Facundo, quien tenía problemas legales debido a la mala conducta que había llevado. Con su mujer se mostraba distante, frío. Ya no compartían momentos juntos. Pablo la evitaba.
El 13 de agosto la pequeña Berenice cumplió 1 año. Hicieron un gran festejo al que asistieron familiares, amigos y conocidos de la pareja. La casona estaba repleta de globos y guirnaldas. Noelia se acercó para colocar las velitas sobre la torta y vio que un bollo de papel plateado se asomaba por debajo de la mantelería. Disimuladamente lo abrió. Una nota indicaba un nuevo horario y lugar: “22 Hs. Mi oficina”. Recordó automáticamente el mensaje que había visto en el bolsillo de aquel saco y lo relacionó con el actual. Cerró los ojos intentado olvidar lo que había leído. Quiso creer una vez más en la buena reputación de Pablo. Lo hizo por un tiempo hasta que días más tarde otro anónimo se coló entre las sobras del cenicero de la cocina: “Miércoles. A la misma hora de siempre”. Ya no estaba tan segura de fidelidad del arquitecto. Sabía que algo extraño pasaba. Llamó a su mejor amiga, Verónica, para contarle lo que estaba sucediendo. Lloró varias horas en el teléfono. Le pidió ayuda. Quería saber si su marido la engañaba.
-“Si descubro que Pablo me es infiel lo mato”-le confesó. Estaba muy angustiada. Por un momento pensó en volver a refugiarse en las drogas y a causa de las palabras de su amiga fue lo primero que hizo.
-“No podes acusarlo de algo si no tenes las pruebas. Creo que te estás volviendo loca. Que esto es producto de tu imaginación. Disculpáme que te lo diga, pero me resulta difícil creer que Pablo, después de todo lo que hizo por vos te esté engañando con otra mujer”-respondió, su amiga.
-“No estoy loca. Las notas las ví con mis propios ojos. Ya vas a ver. Acá hay otra mujer en el medio”-aseguró y colgó el teléfono enojada. Su mejor amiga no le creía. Se sentía impotente. Estaba desahuciada. Sintió que su vida se venía abajo, otra vez. Tomó, nuevamente el teléfono y llamó a una vieja conocida.
-“Alcira. Soy Noelia. ¿Cómo estas tanto tiempo?”-
-“Querida. Apareciste, por fin. Pensé que te había tragado la tierra. Supe que te casaste. Estás en otra frecuencia, me imagino. ¿En que te pudo ayudar?-respondió sorprendida.
-“Necesito que me mandes una de 100. ¿Tenés? Sé que seguís tocando la batería en esa banda. Pedile al flaco que me mande una de 100, por favor. Estoy pasando por un muy mal momento. La necesito”-suplicó Noelia. Horas más tarde un remis le estaba enviando el pedido.
Noelia dejó una nota sobre el escritorio de su marido informándole que había cambiado su día de terapia con el Doctor Norton, que no la esperara para cenar y que, además, se hiciera cargo de Berenice porque llegaría tarde. Luego, fue a un bar que quedaba cerca de su hogar. Se quedó ahí hasta que termino con todo lo que había encargado. Bebió y consumió cocaína más de lo debido. Como a las cinco de la mañana regresó a su domicilio. Vio el auto de su marido estacionado en el mismo lugar de siempre. Las luces de la casona estaban apagadas. Noelia entró por la cocina. Seguía mareada. Tomó un vaso de agua y automáticamente corrió hasta el baño para vomitar. Estuvo un rato largo tirada en el baño con los ojos cerrados esperando que su malestar pasara. Mientras ella descansaba en el suelo escuchó ruidos en el piso de arriba. Subió las escaleras procurando hacer silencio. Pasó por la habitación de Berenice. Su hija dormía como un angelito. La tapó. Siguió por el pasillo hasta su cuarto. Estaba vació.
-“Pablo. Llegué”- gritó, como anunciándose, mientras caminaba por el corredor de su casa.
-“¿Estás ahí?”- preguntó intrigada.
Noelia oyó unos murmullos que salían del escritorio. Se acercó lentamente. Más cerca, los sonidos se convirtieron en respiraciones profundas, gemidos y un golpeteo constante. Asomó su cabeza por la puerta del cuarto y vio dos trajes desparramados por el piso. De uno de ellos sobresalía una tarjeta: “Matricula 9.456 Licenciado en Psiquiatría DR. E. N.”. Noelia subió su mirada y, finalmente, corroboró una de sus sospechas.

lunes, 21 de mayo de 2007

Tiempos de soledad

Son las 8:15 de la mañana de un lunes. La casa suele estar en silencio a esa hora, salvo por los pasos de mis tacos apresurados que confirman que, una vez más, llegaré tarde al trabajo.
Mientras tomo de prepo el café con leche y el Nestum, (preparado por mi madre); ojeo el diario del día. Por la tele anuncian que Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, volvió, justamente, a ser reelecto en su provincia. Con él se refuerza la estructura K. Otro aliado K en el interior del país (que a todo esto…. ¡el interior también existe!).
Una suerte de nostalgia viene a mí en ese preciso momento. Tomo otro sorbo de café y caigo en la cuenta de que ya no tendré las citas obligadas de todos los lunes. Aquellas reuniones privadas que, desde el sillón de mi escritorio, me permitían saber sobre la realidad de 11 provincias de mi país.
Sorpresivamente, vienen a mí las entrevistas con De la Sota, gobernador de Córdoba. Las peleas entre los dirigentes de Mendoza y sus conflictos de sobrepoblación carcelaria e inseguridad. San Luis con su sequía constante y aquel Rodríguez Saá que, tan fotogénicamente, aparecía en los titulares de primera plana del Diario de la República.
Si bajara abruptamente y fuera al foco de la noticia me encontraría con un Río Negro colmado de deficiencias en su sistema de salud y la persistente pelea entre el actual gobernador y su oponente Miguel Pichetto. Si descendiera, aún más, Tierra del Fuego me recibiría con un presupuesto anual superior a muchas provincias de su región y con marcadas diferencias a las del norte.
Llego al final del café con leche y logro ver el fondo de la taza. Nostalgia.
Ahora me doy cuenta que he pasado harto tiempo colándome en las vidas de estos personajes. He compartido tardes del verano pasado viajando por Misiones, Corrientes, Jujuy, y Formosa. Tenía el hábito de sentarme a tomar mate en Tucumán. Más tarde, debería hacer un parate en Santiago del Estero y, más luego, saltar hasta La Pampa sin saber que hacer.
Otra vez, vuelve la melancolía. Agarro mis llaves y la cartera. Me coloco el abrigo. Finalmente, salgo de casa; camino hasta la parada del colectivo. Una semana nueva comienza, pero ésta vez la transito sola.

viernes, 4 de mayo de 2007

Saca agua de esta piedra

Un día más que pasa dejando una herida más,
el sol volvió, otra vez, a enrojecer el cielo
la noche caerá cubriendo toda soledad
un día más vendrá para intentar de nuevo.

No es fácil ya cruzar este frío desierto
de tanto endurecerme para no caer
temo estar perdiendo este sentimiento,
temo quedar sin nada ya que en que creer.

Y no importa quedarme sin nada de todo en este mundo,
sólo sentir es lo que quiero, acá en mi corazón,
y no sé si voy a vivir mañana, pero al menos algo sé,
que no puedo vivir hoy.

Hermana, tu voz se estimula en este día,
saca agua de esta piedra, saca….Agua Viva.

Todo Cambia

Cambia lo superficial,
cambia también el modo de pensar,
cambia todo en este mundo.
Cambia el clima con los años…
así como todo cambia que yo cambie no es extraño.
Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo,
cambia el nido el pajarillo,
cambia el sentir un amante,
cambia el rumbo el caminante…
cambia el sol en su carrera,
cambia la planta y se viste
de verde la primavera…
Y lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana…

Y que me importa....

Y que me importa tu cariño ahora,
se me hace tarde para amarte a ti
y que me importa si tú me adoras
si ya no hay razón para yo querer.

Y que me importa verte a ti sufriendo así
si cuando yo te quise no supiste dar amor
y que me importa la tristeza en tu mirar
si mi mirar era más triste sin ti.

Y que me importa verte a ti llorando
si tantas veces yo lloré también
y que me importa tu vos llamando si yo para ti nadie fui,
y que me importa verte a ti tan triste,
si triste fui y a ti no te importó.


Y que me importa tu cariño ahora,
si para mí la vida termino
.

Para pensar....¡¡¡¡piensenlo!!!

“No se puede jugar a medias. Si se juega…se juega a fondo.
Para jugar bien hay que apasionarse. Salir del mundo de lo concreto.
Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura.

Del mundo de la locura hay que aprender a “entrar” y “salir”.
Sin introducirse en la locura no hay creatividad…
Sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto,
Repite palabras de otro”.

Palabras del Gabo

“Esta tarde, pensando todo esto frente a una ventana lúgubre donde cae la nieve, con más de cincuenta años encima y todavía sin saber muy bien que soy, ni que carazos hago aquí, tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces.
Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar.
Fueron los años fragosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres y los hijos, el principio de un nuevo diálogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos”.

*Pensamientos en un día de lluvia*

“…Era casi un Dios, escapado del edén. En este mundo estúpido que no gira bien…”.


“…Almas diferentes: la clara tu, la oscura yo y al final como el bien y el mal somos Almas Gemelas…”.


“…Madre que difícil es la vida. Siempre del placer voy al dolor. Un poco de amor me hace más daño que morir. Un poco de amor no es suficiente para mí…”.

Del rock and roll vengo....¡al rock and roll voy!.




Antecedentes destacables:

-Primer recital de rock: 1952

-Woodstock: 1963


¿Cuándo y dónde nació el rock and roll?. ¿Quién lo creó?. Son preguntas que no tienen una fecha exacta como respuesta. Quizás porque el rock and roll surgió gracias a muy diferentes motivos, allá por los ’50.
Un salto imaginario nos lleva a 1954. Un siglo 20 que poco antes había celebrado sus “Bodas de Oro” con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis económica, guerra fría, la fiebre del consumo, y la televisión cada vez más dueña de los hogares. Un cine que no sólo le daba lugar a las novelas rosa, la épica de la guerra o los westerns.
¿Y la música?. Los discos pasaban de 78 a 33 revoluciones por minuto y modificaban el mercado. Las grandes bandas de jazz entraban en un lento eclipse, y los innovadores del género pugnaban por un lugar.
Frank Sinatra, Bing Grosby, y otros, copaban a treintañeras y a pacificas adolescentes, mientras el resto se aburría soberanamente y buscaba un medio para canalizar sus energías.


All we need is Love……

Corona de Espinas

Levanta la copa y brinda por la vida,
aunque lastime vivirla cada día,
con la lluvia en el cielo, bebiendo de nuevo,
me estoy muriendo con este recuerdo.

Y quizás, mañana, desangre mi herida
los días pasan mi vida se lastima,
mis ojos ciegos mirando el nuevo cielo
mi sentimiento siento que es eterno.

En éste universo donde mi cuerpo respira,
bajo este sol que revive cada día,
desaparece el tiempo y llegan los momentos,
y lo que empieza algún día termina.

Los poetas sueñan y los sabios imaginan
que un sentimiento hace girar la vida.
Estoy perdiendo, pero aprendiendo
sigue cayendo el sentimiento eterno.

Cuando el recuerdo invade más y más
cuando la noche es más larga que el día,
hay un “adiós” en cada bienvenida
y mi mente atada en “Corona de espinas”.

Levanta la copa y brinda por la vida,
aunque lastime vivirla cada día,
con la lluvia en el cielo, bebiendo de nuevo,
me estoy muriendo con este recuerdo.

Y quizás, mañana, desangre mi herida
los días pasan mi vida se lastima,
mis ojos ciegos mirando el nuevo cielo
mi sentimiento siento que es eterno.

En éste universo donde mi cuerpo respira,
bajo este sol que revive cada día,
desaparece el tiempo y llegan los momentos,
y lo que empieza algún día termina.

Los poetas sueñan y los sabios imaginan
que un sentimiento hace girar la vida.
Estoy perdiendo, pero aprendiendo
sigue cayendo el sentimiento eterno.

Cuando el recuerdo invade más y más
cuando la noche es más larga que el día,
hay un “adiós” en cada bienvenida
y mi mente atada en “Corona de espinas”.

Honestidad Brutal



...Cuando veo las cosas más bellas me acuerdo de vos.
En tus ojos hay luces, luces que asoman y continúan al sol.
Si mi cuerpo estuviese rodeado de cristales serías la única luz a quien ciegamente confiaría el rumbo de mis días.
Son tan grandes esas flores que en tu sombra se refugian.
Veo árboles y pájaros, siento el brillo de tu voz y tu mano que flota en un sueño como un cuenco repleto de amor.
Tu ausencia en la noche no es buena. El aire se desencanta, porque sólo sabes la manera de reducir el mundo en un beso.
Yo te iré a buscar impaciente donde crecen los lirios. Hay una casa por hacer. Un lugar sólo para los dos.
De mi sostén ya estoy repuesta. Te daré toda mi contención.
Veo árboles y pájaros, siento el brillo de tu voz y tu mano que flota en un sueño como un cuenco repleto de amor…